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Cómo hacer un buen pacto de socios fundadores

Actualizado: 3 abr 2020



Jessica Livingstone, fundadora de YCombinator, afirma que la primera causa de fracaso de un emprendimiento es no ser capaz de hacer algo que la gente quiera. Y la segunda causa son las disputas entre los fundadores.


Todos los que llevamos tiempo en el ecosistema emprendedor hemos conocido multitud de casos en los que se ha dado la primera causa. Ante ello sólo hay dos soluciones posibles: o bien tienes toda la suerte del mundo y consigues dar en el clavo a la primera; o bien validas tu producto y tu modelo de negocio con la metodología de customer discovery.


Respecto a la segunda causa, la solución se presenta obvia: hacer un buen pacto de socios fundadores.


¿Qué características ha de tener un buen pacto de socios fundadores? En primer lugar, debe estar hecho a medida de la estrategia (tanto jurídica como de business) del proyecto. En segundo lugar, a través de él los fundadores deben ser capaces de establecer:


Los compromisos que adquiere cada uno de los fundadores frente a los restantes, especialmente en:


  • Dedicación: ¿Se van a dedicar full time o lo van a compatibilizar con otro trabajo, otro proyecto o estudios? ¿Todos los socios fundadores tendrán la misma dedicación?


  • Aportación de capital: Cuando se necesite más capital del inicial, ¿están todos los socios dispuestos a poner más capital? ¿En qué proporciones?


  • Permanencia: ¿Puede alguno de los socios fundadores abandonar el proyecto en sus fases iniciales para, por ejemplo, hacer un doctorado o aceptar una oferta de trabajo?


Los mecanismos para resolver diferencias:


¿Cómo se tomarán las decisiones claves? ¿Qué mayorías se necesitarán? ¿Todos los votos valen lo mismo?


  • En caso de situación de bloqueo, ¿qué mecanismos se arbitran para resolver la situación? ¿Voto de calidad? ¿Decisiones a turno rotatorio? ¿Establecer un mentor a modo de árbitro?


  • Los mecanismos de entrada y salida de socios, ya sean por necesitar inversores, por vender conjuntamente la compañía, por causa de muerte de alguno de los socios, por incumplimiento de los compromisos, o por cualquier otra causa que establezca la estrategia definida.


Alguno estará pensando que todo esto es un rollo, y que hay muchos emprendimientos que han sobrevivido sin pacto de socios. Y es cierto, se han dado casos excepcionales. Pero todavía no conozco a ninguna que el hecho de no tener pacto de socios fundadores no le haya costado mucho dinero, bien sea en pleitos, en indemnizaciones, en pérdida de oportunidades o en general, en energía dedicada a temas no productivos.


Por este tipo de errores es que cientos de emprendimientos cierran por día. Pero están otros errores, que son los estratégicos, la falta de ventas llega a causar un gran impacto en la dedicación de los fundadores. Si la empresa no crece, el desanimo aparece y todo empieza a quebrarse. Lo digo por experiencia.

Ante ello nace REVENUE, con el propósito de ayudar a los emprendimientos peruanos a reestructurar su estrategia de negocio y empezar a crecer en número de clientes. Nuestro último cliente creció 87% en dos meses y sus ventas pasaron de S/ 22,250 a S/ 42,660 ¿Quieres conocer más? Visita nuestra web: www.revenue.pe




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