Máximiza tu ROI a través de la psicografía y los datos

Actualizado: 5 oct


Talin Koutnouyan - asesora de inversiones de Time Magazine y la NASA


Con la ayuda de Talin, enseñaremos a cómo utilizar los datos y la psicográfia del consumidor para crear un plan de marketing. Al final de este artículo, se sabrá cómo configurar y usar de forma práctica los datos psicográficos para que el negocio incremente awareness, consideración e ingresos.



Mindshare


Es realmente importante y proviene de planes de marketing increíbles. Cuando se piensa en una computadora portátil, la mayoría piensa en una primera marca o un primer producto o cuando se dice teléfono celular, normalmente se viene a la mente un producto o una marca del mismo. Para que un plan de marketing sea excelente se usan 3 elementos que se cruzan a la vez: la audiencia, el creative y la distribución.


Cuando se combinan estos elementos, se podría tener a la audiencia enfocada y una creatividad estelar, pero si no se tiene un plan de distribución sólido no se llegará a suficientes personas. Por otro lado, a veces hay escenarios totalmente diferentes en el que las empresas están invirtiendo muchos dólares en marketing, pero su audiencia y creatividad simplemente no resuenan.




La audiencia


Existen 3 grupos de audiencia:

  • Los seguros: Siempre habrá un grupo de personas que compren sin importar si ven un anuncio o no.

  • Las convencibles: Por lo general, hay personas con las que se lleva un poco más de trabajo convencerlos, pero si la audiencia y la creatividad resuenan, eventualmente lo harán.

  • Las causas perdidas: Es importante conocerlos para poder evitarlos. Con la mayoría de los planes de marketing, habrá una restricción en términos de presupuesto, tiempo o recursos, por lo que conocer el grupo de audiencia específico permitirá evitarlos mejor.

Se puede identificar estas audiencias con la investigación de mercado, segmentación de audiencia, focus group, social listening, etc. Pero poco se habla del análisis psicográfico.


Un análisis psicográfico son las necesidades, los deseos y los valores emocionales del consumidor. Una de las formas de realizar este análisis es identificar todos estos diferentes grupos de consumidores. Muchos de estos grupos básicamente hablan online sobre productos de la competencia o de la empresa, de modo que los datos textuales se toman y se recopila información en términos psicográficos.




La creatividad


Se debe hacer ruido y escuchar la señal o la falta de señal. A veces, la ausencia de respuesta del consumidor también puede ser una forma reveladora de qué tan bien ha resonado o no el contenido. Aquí, la psicografía ayuda a ver variables creativas, ya que algunas personas prefieren la brevedad, mientras otras prefieren los textos de formato largo.


Por lo tanto, teniendo tres microsegmentos diferentes, la creatividad será muy diferente para cada uno.

  1. Los expertos: Debido a que se preocupan por las especificaciones técnicas, es importante tener diferentes tomas y ángulos del producto

  2. Los contendientes: Les importaba el logro y la victoria, el contenido debe estar muy centrado en el elemento multijugador porque les encanta competir.

  3. Los compañeros: No les importa mucho el contenido, Les gusta cualquiera que les brinde la oportunidad de conectarse con otros; esa es su forma de conectarse con los demás.

Desde el punto de vista de los datos, una vez que se identifica la diferencia psicografíca entre diferentes microsegmentos, se permite crear diferentes tipos de variedades de creatividad y probar lo que resuena con esas audiencias.




La distribución


Ser capaz de tener una comprensión monetaria de cuánto dinero se necesitará para poder ejecutar la idea permitirá prepararse mentalmente para eso y planificarlo. Es crucial poder calificar eso a medida que se avanza en el framework, probablemente se repita varias veces para múltiples ideas diferentes, por lo que poder clasificarlo ayudará a comprender las prioridades.


También hay que planificar los detalles del experimento con la ayuda de las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuánto tiempo se planea ejecutar el experimento? Se debe tener una idea de la línea de tiempo general porque es relevante saber que durante ese período se va a probar esa idea específica.

  2. ¿Se está lanzando esto antes de un día festivo o después de un día festivo? Tener ese tipo de consideración y desde el punto de vista de la viabilidad es muy importante; por lo que tanto la duración como la línea de tiempo van de la mano.

Además, hay que considerar si se necesita algún recurso o proveedor externo para que ayude lograr el objetivo y cuánto dinero se va a asignar en los diferentes puntos durante la línea de tiempo.


Tener un plan claro en torno a la distribución es muy valioso desde el punto de vista de los detalles.



De esta forma se obtendrá una gran cantidad de datos, ya sean de Facebook o de otra fuente, con la recopilación de esos datos se podrá saber qué sucedió, qué se aprendió y qué funcionó. Ser capaz de responder a esas preguntas es clave para elaborar un buen plan de marketing.


 

Sobre Revenue

Revenue, es la primera agencia de Growth Marketing que ha logrado llevar a uno de sus clientes de USD100 Millones a USD300 Millones de dólares en 12 meses.


Cuenta con un equipo multidisciplinario de Estrategas expertos, Creativos, Diseñadores, Analistas de datos, Ingenieros, CopyWritters, Audiovisuales y más; que juntos crean estrategias de Crecimiento para las marcas. Desde Empresas Grandes hasta Startups.


Revenue forma parte de IAB, CAPECE y nuestro Head of Growth es miembro de Reforge, el programa de Growth más importante del mundo.


Conoce más de Revenue y mira sus casos de éxito haciendo clic en el botón azul.



 

¿Quieres recibir contenidos exclusivos de growth marketing y crecimiento de marca?


Dejanos tus datos y haz crecer a tu empresa



56 visualizaciones0 comentarios