¿Qué es Growth Marketing y cómo se diferencia del Marketing Tradicional?

Actualizado: 14 oct



Este es el primero de una serie de artículos con explicaciones de ¿Qué es Growth?, y Cómo se está aplicando en grandes empresas logrando crecer sus marcas de forma acelerada.


Empecemos indicando que NO tiene solo que ver con lo que frecuentemente se escucha sobre HACKS. Realmente hay toda una metodología detrás que te permite lograr un crecimiento acelerado a la marca, siendo actualmente la metodología que usan empresas como Rappi, Uber, Facebook, Netflix e incluso Tesla.



¿Cómo se originó?


En 2007, cuando Facebook tenía 50 millones de usuarios activos mensualmente y estaban creando el primer equipo de Growth del mundo, inicialmente habían establecido que para 2012 tendrían 300 millones de usuarios activos, sin embargo, tan fuerte fue el impacto de los resultados obtenidos por las estrategias de Growth que para 2012 no lograron 300 millones de usuarios activos al mes, sino 1000 millones (ver Figura 1).


Figura 1

Fuente: Reforge


Como resultado, casi todas las compañías de Silicon Valley empezaron a establecer sus propios equipos de Growth, desde empresas como Linkedin, Uber, Airbnb, Slack, Tesla y más.


Pero al llevar a cabo esto, se empezaron a cuestionar:

  • ¿Cuál es la diferencia entre Growth y Marketing?

  • ¿Cuál es la diferencia entre producto y Growth?

  • ¿En qué parte del organigrama se ubica el team de Growth?

  • ¿Cuál es la estructura correcta de un equipo de Growth?

E incluso hubo comentarios como:

  • "Growth solo es un conjunto de hacks"

  • "Growth es solo enviar emailing como spam"

  • "Growth solo es hacer pequeñas optimizaciones"

Y es por eso que iremos respondiendo poco a poco todas estas preguntas a través de nuestros artículos.


Dicho esto, hay 3 puntos críticos en que estas empresas coinciden:

  1. El Growth está ganando.

  2. El juego ha cambiado.

  3. Se necesita un nuevo enfoque.

Complementario a esto, según Brian Balfour, ex VP Growth de Hubspot y Fundador de Reforge:

"El juego ha cambiado tanto que ahora, no solo necesitas un gran producto, sino una gran distribución, ya que hay empresas que tienen un mal producto y valen miles de millones y otras empresas que han tenido productos sensacionales, pero que no han logrado crecer como querían."


La frase: "Solo necesitas un gran producto" ya no es suficiente o se encuentra incompleta.



¿Qué es Growth?


Hay múltiples definiciones, pero para hacerlo sencillo lo diremos refraseando algunas palabras dichas por Brian Balfour, ex VP de Hubspot.


"El Growth busca lograr un crecimiento como un sistema y objetivo holístico. Implementando un proceso rápido basado en datos para descubrir qué funciona y qué no; a través de un equipo multifuncional con conjuntos de habilidades de productos, ingeniería, marketing y datos para ejecutar ese proceso"

Entonces, ¿Qué logra el Growth?


Logra anticiparse al mercado combinando técnicas de marketing, redes sociales, ingeniería, mejora del producto, analítica web y sobre todo, datos certeros que generan resultados, todo con el fin de ofrecer a la empresa un trabajo más eficiente.


Esta técnica propone diferentes estrategias que impacten, aceleren el proceso, aumenten los clientes potenciales, etc., generando un crecimiento marcado y sostenido.




¿Cuál es la diferencia entre Growth y Marketing?


Como se puede observar en la siguiente imagen (ver Figura 2), tanto los objetivos, equipo y procesos varían entre Growth y Marketing.


Figura 2

Fuente: Reforge by Brian Balfour


En Marketing, respecto a los objetivos, se enfocan más en Awareness y Adquisición, en cambio, en Growth, los equipos se enfocan en el crecimiento, que es el resultado de implementar 3 elementos:

  • Retención y Engagement

  • Adquisición

  • Monetización

Otra diferencia importante, el concepto tradicional o convencional de usar embudos para pensar en el crecimiento es incorrecto. Ahora, las empresas que están logrando realmente un crecimiento acelerado, no se enfocan en embudos sino en un sistema de ciclos o loops (ver Figura 3) que se repiten de manera sistemática a través de las distintas etapas del framework de Growth.


Figura 3

Fuente: Reforge


Pero, ¿Qué son Loops?


Eso lo hablaremos en el siguiente artículo.


 

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