5 grandes errores al crear tu tienda online y qué hacer para evitarlos

Actualizado: 19 nov 2020



Empecemos por lo primero, crear una tienda online rápidamente, no garantiza el éxito.

Elegir el diseño adecuado, optimizarlo para SEO, crear fichas de productos efectivas, ofrecer un delivery competitivo y otras características son esenciales para triunfar. Pero la mayoría de los emprendedores cometen incontables errores en este sentido. ¿Te gustaría conocerlos en profundidad? Allá vamos!


1. Hacer una mala elección en la plantilla de diseño


Uno de los taglines de Shopify dice: «Tu marca, a tu manera». Esta plataforma cuenta con opciones avanzadas de personalización, no siendo necesario manejar lenguajes de programación.


La mayoría de sus temas o plantillas son visualmente atractivas, y parece que cualquiera es válido para tu tienda online, sin importar su sector o branding. Esto es un gran error.


Los problemas comienzan, sin embargo, cuando debemos adaptar el diseño al branding de nuestra tienda online. Esto no es una tarea fácil ya que tu página no solo debe lucir bien y armonizar entre la tipografía, los colores y los elementos, sino que debe tener una estructura y flujo de experiencia al cliente que permita una navegación amigable; y con ello garantizar una tasa de conversión positiva en las ventas.


¿Cómo evitar este error?


Siéntate y en un cuaderno crea una estructura de lo que debería tener tu página. Eso te dará una idea aterrizada de cómo te gustaría que finalmente sea y aunque las plantillas no serán exactamente así, al menos sabrás que tipo buscar y evitarás la frustración de encontrar varias, implementarlas y que no sea lo que buscabas.


Ahora si quieres usar una herramienta muy sencilla y más rápida, puedes probar con: https://balsamiq.com/wireframes/ tiene una version web y una versión para PC.



Descarga nuestra guía de 8 pasos para ejecutar un ecommerce exitoso en el Perú.

2. Usar fichas de productos con poca información o imágenes


Otro de los errores en Shopify a evitar consiste en publicar fichas de productos mal

optimizadas.


No es casualidad de los best-sell de Amazon, eBay y otros marketplaces cuenten con impresionantes fichas de productos.


Sin embargo, la mayoría de los vendedores de tiendas online no cuidan este aspecto en su stock. Es por eso que tienen un bajo tráfico de visitantes, debido a la ausencia de textos optimizados para SEO, y unas tasas de conversión mínimas, por la ausencia de imágenes y vídeos de calidad que estimulen la venta.


¿Cómo evitar este error?


Se debe incluir textos cuidadosamente redactados y optimizados para SEO. Cada item debería acompañarse de una ficha técnica, con todos sus detalles y pormenores.


Y en cuanto al contenido audiovisual, debes priorizar la calidad frente a la cantidad, usualmente es recomendable colocar las fotos de producto con fondo blanco para una mejor limpieza de la pieza gráfica y mayor visibilidad.


3. Olvidarse del SEO (optimización en buscadores)


Es cierto que la arquitectura web de Shopify está optimizada para SEO. Su velocidad es excelente. Tampoco utiliza contenido Flash u otros recursos problemáticos para la usabilidad de los usuarios.


Pero todo lo demás depende de los vendedores de esta plataforma. La mayoría de sus tiendas, sin embargo, no utilizan keywords y otras técnicas de SEO en sus categorías y fichas de productos.


Estas malas prácticas perjudican seriamente su tráfico orgánico de visitantes y, por lo tanto, su rendimiento comercial. Sin lugar a duda, otro de esos errores en Shopify que debe evitarse.


¿Cómo evitar este error?


Para evitar este clásico error, es necesario optimizar los textos de categorías y fichas de productos incluyendo keywords y long tails. comprimir las imágenes y rellenar sus etiquetas title, alt y description; conseguir backlinks procedentes de websites relevantes de nuestro nicho de mercado.


4. No ofrecer múltiples opciones de pago


Diversos estudios han demostrado la importancia de ofrecer múltiples opciones de pago. En Perú ya se ha democratizado el uso de las pasarelas de pago habilitando el pago con “todas las tarjetas”, con lo cual puedes optar por realizar la integración con Mercado Pago, Payu o Niubiz para contar con los pagos con tarjeta de crédito/debido.


En caso desees ofrecer el pago por contrareembolso, PayPal, Stripe u otros epayments tienes la opción en Shopify donde el impacto es muy positivo en las tasas de conversión.


La mayoría de los vendedores de Shopify, sin embargo, hacen justo lo contrario, y por ello tienen unas altas tasas de abandono de carritos.


¿Cómo evitar este error?

El truco es implementar el mayor número de formas de pago posible. Se debe considerar que algunas pasarelas de pago exigen el pago de una cuota mensual, por lo que pueden no compensar hasta tener un volumen elevado de ventas. Evalua las pasarelas de pago existentes no solo pensando en ti, sino en lo que necesitan tus clientes.


Te ayudamos a crear tu tienda online desde cero. Somos Shopify Partners.

5. Tiempos largos de envío o un delivery demasiado caro.


En último lugar es indispensable ofrecer un delivery competitivo, ya que el valor agregado de tu tienda online no está solo en el producto, sino en la calidad del delivery y atención post venta; esto se ha convertido en uno de los errores más comunes.


Debes apuntar a tener inmediatez en la entrega de productos. Este es un valor añadido para los ecommerces. Amazon, Walmart y otros populares marketplaces ofrecen same day delivery e incluso 2-hours delivery. ¡Sigue su ejemplo!


Para ello debes apuntar a ofrecer diferentes opciones de envío en tu ecommerce. Contacta con transportista locales para ofrecer, al menos, envíos same day delivery. Incorpora los gastos de envío al precio final del producto (siempre que sea posible).

Para finalizar, es importante que recuerdes que debes garantizar una excelente experiencia al comprador desde que ingresa a tu página web hasta que se le despacha su pedido y se comunica con el número de atención al cliente de tu tienda. Esto permitirá generar la recompra y clientes recurrentes, no una compra única.


El objetivo es que a largo plazo generes una comunidad activa de compra recurrente de tus productos.



No te pierdas los mejores artículos sobre tiendas online y estrategias de Marketing para e-commerce. Suscríbete a nuestro blog!



1451 visualizaciones0 comentarios