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Abrir una tienda online: 10 aspectos a tener en cuenta

Actualizado: 18 jul 2020




Abrir una tienda online no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, al menos si quieres que tu tienda online tenga un amplio recorrido y se convierta en una fuente de ingresos importante.

Aquí les dejamos un recuento de los aspectos que hay que valorar y tener en cuenta antes de empezar un proyecto de comercio electrónico.


1. Producto


Si eres nuevo en esto, te darás cuenta de que necesitas un producto para colocarlo en tu tienda online, para ello deberás hacer un análisis de mercado del producto a elegir y ver la viabilidad de su implementación en el mercado local.


En ese escenario, se recomienda comenzar con el sector que estés más familiarizado para poder encontrar un nicho de mercado que puedas atacar.


En caso tengas una tienda física podrás ingresar tu catálogo de productos en tu tienda online.



2. Los proveedores


Si ya tienes una tienda física y tus productos van a ser los mismos, es probable que ya tengas tu proveedor de confianza.


Pero si empiezas de cero deberás tener en cuenta diferentes aspectos como pedidos mínimos, tiempos de entrega, canales y plazos de reclamación en caso de que surjan problemas con los productos.


Una de las cosas que he visto mucho en los últimos meses es que los encargados de tiendas online intentan traer desde el principio todos sus productos de China.


No es algo que esté mal, pero hay que investigar fuertemente el mercado y conocer los pros y contras de este tipo de proveedores para no encontrarse con sorpresas desagradables.


Incluso, antes de ponerlo en marcha y montar un negocio online, es importante si se opta por este modelo de importación hacer una validación de proveedores de china y evaluar si es más conveniente trabajar con un proveedor local que uno extranjero; además, en el proceso de importación es importante contactarse con un agente internacional para que pueda hacer el control de calidad de los productos en la fábrica de China. Este proceso requiere de preparación y de una inversión considerable.


3. La competencia


Ya hemos comentado anteriormente sobre esto, para ingresar al mercado con un producto, es indispensable hacer un análisis de competidores, deberás ser capaz de identificar si tu producto tiene una propuesta de valor diferenciada que te permitirá competir con todos los productos y sustitutos de tu competencia (tanto online como offline). Tendrás que analizarla y ver si eres capaz de estar a su altura o destacar sobre ellos.


Para analizar a la competencia online, al menos desde mi punto de vista, es importante contar con herramientas que, de forma sencilla y rápida, te permitan obtener muchos datos de los que serán tus principales competidores. Te dejo aquí las principales herramientas que debes usar:


  • Google Trends: Para medir la fluctuación de la demanda en función a palabras claves

  • Google Keyword Planner: Podrás ver la cantidad de tráfico que tienen las palabras claves en un mes y el costo por clic de inversión que tendrás que tener en cuenta para tu publicidad.

  • Semrush: Podrás analizar el posicionamiento de las webs de la competencia.

  • SimilarWeb: Podrás analizar y comparar el performance 360 de las páginas webs de la competencia.


4. La logística


Es importante antes de abrir una tienda online ver cómo va a influir el transporte en el coste de tu producto. Si tu negocio está arrancando, a la hora de pedir precios a las diferentes empresas de logística todas te van a dar una tarifa similar, que tendrás que tener en cuenta a la hora de evaluar si eres competitivo.


Si vendes, por ejemplo, muebles de oficina, es probable que tengas que ofrecer envíos gratis a tus clientes y por tanto tengas que incluir el precio de la logística en tu margen.


Un error típico es pensar que, como algunas tiendas online ofrecen envíos gratis, el precio que nos van a dar a nosotros las empresas de logística es bajo. Será bajo o alto en función de lo que vendas o de con qué lo compares, pero siempre debes de tenerlo en cuenta y pedir muchos presupuestos a diferentes empresas de logística antes de lanzar la tienda online.


Por otro lado, para el delivery a nivel local será importante evaluar y bajo la coyuntura actual, tener un delivery propio o un delivery con una empresa de logística que cumpla con los protocolos de sanidad del Gobierno.


5. Los conocimientos


Aunque no se suela valorar, es importante tener unos conocimientos sólidos sobre comercio electrónico y formarse antes de arrancar con tu proyecto y montar un negocio online. Se recomienda formarse en marketing digital, gestión de tiendas online en ecommerce, gestión y manejo de SEO (posicionamiento en Google), Branding y diseño gráfico.


Aunque no vayas a ser el encargado de realizar todas las diferentes tareas que son necesarias en una tienda online, es probable que seas el responsable de la toma final de decisiones, por lo que es importante que esas decisiones estén sustentadas en data del mercado y puedas tener la capacidad de interpretar los resultados de las diferentes plataformas.


6. El equipo


Un importante recordatorio para ti emprendedor, NO DEBES HACER TODO, habitualmente no basta una persona para gestionar una tienda online y es necesario contar con un equipo que tenga mejor skills que tú en marketing digital, logística, servicio al cliente, etc.


Básicamente, en una tienda online se necesita personal para su creación y mantenimiento, para realizar acciones de marketing online (SEO, SEM, email marketing, redes sociales, contenidos, etc.) y también para llevar a cabo las tareas administrativas propias de cualquier negocio.


No es necesario que todas estas personas estén contratadas, para ello hay agencias y gestores especializados en los diferentes aspectos que hacen falta para que una tienda online tenga éxito, pero hay que contar con todos estos aspectos en nuestro presupuesto, algo que veremos a continuación.


Si no conoces personas con ese perfil a nivel local puedes optar por contratar personas especializadas a través de fiverr.com


Además, y tal como ya adelantaba anteriormente, es importante que el responsable del proyecto sepa elegir a las personas o empresas que formarán parte de su equipo y que, en parte, le ayudarán a sacar su proyecto adelante.


7. El presupuesto


Llegamos a uno de los aspectos críticos de cualquier tienda online: el presupuesto.

Es el momento de dejar de pensar que en Internet todo es gratis y que no se necesita inversión para crear una tienda online.


No me voy a parar a detallar cuanto cuesta una tienda online, sobre todo porque depende mucho de las necesidades concretas de cada proyecto. Es importante que entiendas que no puedes gastar todo tu presupuesto en la creación de la plataforma pensando que ya está todo el trabajo hecho. Te recomiendo que gastes a lo más entre 30-35% de tu presupuesto en la creación de la tienda online.


Una vez creada la plataforma sólo has empezado con el negocio, y sí, falta el 90% para que sea un negocio REAL. Ahora llega la parte más complicada: conseguir que te conozcan y que esa tienda tenga visitas.


Para ello es fundamental el marketing online y ahí, es donde tendrás que invertir el 65-70% restante de tu presupuesto. ¿Y porque tanta inversión en marketing online? Pues podemos hacer un símil con la inversión que se hace cuando se implementa una tienda física, se busca el mejor local (seguro, zona céntrica y con afluencia de personas), inversión de inmobiliario físico, diseño físico de la tienda, volante y publicidad en los alrededores, banners, etc.


Si lo ves a simple vista, estos gastos son muchos más altos que la inversión inicial y recurrente de una tienda online; y el gasto mensual va a ser mucho más bajo en comparación a la implementación de un negocio con tienda física.


8. La estrategia


En Internet pasa lo mismo y ese “local” puede estar en primera página de Google, en tercera o en la treinta, es allí donde nos hacemos otra pregunta, ¿qué determina que estemos en la primera página de Google o en la tercera? Bien sea con publicidad o de forma orgánica ese el trabajo de marketing digital, donde el principal objetivo es hacer conocer tu marca y luego elaborar estrategias para que las personas ingresen a tu tienda online, se enganchen con la marca y luego realicen una compra en tu tienda, pero allí no acaba; se trabaja una estrategia de fidelización a tus compradores para que se vuelvan compradores recurrentes. Allí está el reto de lograr que tu tienda online se convierta en un negocio online sostenible.


Recuerda que no te puedes lanzar y crear una tienda online sin ningún tipo de planificación. Más del 60% de las tiendas online cierran antes de cumplir el primer año y esto se debe a una falta total de planificación y a un desconocimiento inmenso del comercio electrónico.



9. La viabilidad


Llegamos a este punto donde tienes que hacer cálculos, empezar a ver tus márgenes y también la inversión que haz de realizar para que el proyecto sea rentable.


Tienes que analizar perfectamente si con tus ingresos vas a ser capaz de cubrir las inversiones necesarias, además de permitirte ganar dinero (lo que se pretende cuando se inicia cualquier proyecto) y en qué plazo empezará a darte beneficios.


Se recomienda que tu margen fluctúe entre 15% y 30%, donde una tienda online con una buena estrategia de marketing podría generarte un margen de hasta 80% (claro está, esto va a depender del tipo de producto y la cadena logística tanto de recepción de productos como de delivery)


10. Una tienda online no termina nunca


Gran parte de estas acciones y análisis que hay que hacer al crear una tienda online no terminan nunca. En Internet y en el mundo del comercio electrónico todo cambia muy rápido, por lo que es fundamental ser capaz de adelantarse a estos cambios y tomar las decisiones acertadas para obtener una ventaja sobre nuestra competencia.


Hay que aprender constantemente y orientar los recursos (tanto económicos como humanos) hacia acciones concretas que resulten beneficiosas para nuestra tienda.


Nuevamente hago hincapié en capacitarse y educarse antes de iniciar con un negocio de comercio electrónico. ¡No te lances a crear una tienda online sin capacitación ni planificación, no saldrá bien!


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