Desarrollo organizacional: 4 estrategias exitosas para miembros de equipo remotos

Actualizado: 25 oct



Hoy, las empresas deben apostar por la innovación empresarial para mantenerse en constante actualización y evolución si quieren ser competitivos en el sector que pertenecen, siendo fundamental contar con una metodología eficaz en el desarrollo organizacional. Un proceso que se basa en formar nuevo conocimiento y competencias en los colaboradores para un mejor funcionamiento de la empresa.


En este artículo, se abordará los tipos de objetivos que una entidad debe esperar al aplicar esta práctica y algunas estrategias que permiten fomentarlo en una modalidad remota con sus miembros de equipo.




Objetivos del desarrollo organizacional

El propósito principal del desarrollo organizacional es permitir que la empresa se pueda ajustar de una manera más eficiente a los procesos de cambio que ocurren en el mercado, lo cual impacta en las metas de distintas áreas y miembros de equipo. Dentro de estas se encuentran las siguientes:

  • Fomentar la capacidad de integración y colaboración de cada miembro con su equipo de trabajo.

  • Establecer un balance entre las necesidades de la empresa y las metas profesionales.

  • Desarrollar canales de información y comunicación más eficaces para dar a conocer nuevas actividades.

  • Crear identidad cultural y el sentido de pertenencia en cada miembro.

  • Fomentar la proactividad para el cumplimiento de objetivos conjuntos.

  • Tener un programa de gestión de formación que permita el crecimiento profesional.

  • Incentivar un clima receptivo a la información.

  • Desarrollar métodos que permitan potenciar las relaciones de un miembro con otro de manera virtual.





4 técnicas exitosas que sirven en una modalidad remota


Para poder fomentar con eficacia la metodología de desarrollo organizacional es necesario que se aplique mediante las siguientes técnicas enriquecedoras. Estas son:

  • Brainstorming: También conocido como lluvia de ideas, una técnica que se suele aplicar en agencias al fomentar el pensamiento creativo y la interacción de los equipos de trabajo. Esta reúne un grupo de 5 a 8 personas para que encuentren la solución a un problema y se expresen ideas novedosas con libertad y que se analice cada propuesta.

  • Retroalimentación por encuestas: Uno de los métodos más utilizados en Revenue. El objetivo principal es diagnosticar la percepción de cada colaborador sobre temas de interés organizacional: rotación del personal, inasistencias, satisfacción en el trabajo, supervisión, beneficios, entre otros. Estos datos han servido para que los líderes de área lo analicen y luego de discutirlo con los miembros; se elabora un plan de acción ideal.

  • Reuniones de retroalimentación: Cada viernes, se fija un horario donde todos los colaboradores se reúnen para conversar que cosas buenas se han hecho en la semana, en el día y el mes. De igual manera, que oportunidades de mejora se pueden implementar en tales puntos como una forma de prevenir problemas potenciales en la agencia. Y es que la idea base es revelar las situaciones conflictivas, identificar las causas y hallar las soluciones.

  • Competencia laboral: Cada cierto tiempo, se realizarán actividades de competencia en los miembros de equipo que permiten notar habilidades positivas para el desarrollo organizacional desde distintas perspectivas. La motivación y el compañerismo son los indicios a ser potenciados para conseguir el mejor resultado posible. Un ejemplo es el concurso de creatividad interno donde cada miembro asumió una marca con una problemática y posteriormente elaborar una propuesta por campaña como una solución. Las exposiciones de cada miembro frente a un jurado permitieron no solo recibir una retroalimentación, sino también compartir ideas con cada presente.



Conclusión


El desarrollo organizacional involucra aspectos como planes y estrategias de futuro con el objetivo de asegurar la viabilidad y el crecimiento empresarial, evaluación de resultados, seguimiento de las instalaciones, etc. Asimismo, las técnicas que se han revisado pueden usarse de forma combinada, ya que no todas funcionan igual para todas las empresas donde el éxito de la estrategia depende de la calidad del equipo de trabajo.


Revenue cumple con estas características, manteniendo conversaciones con sus colaboradores, registrando sus respuestas para la elaboración de un plan y compartirlo con todo el equipo. Un lugar donde el esfuerzo y dedicación de todo nuestro equipo de trabajo es valorado. Donde la comunicación y planificación en una modalidad 100% remota nos ha permitido superarnos como personas y profesionales.


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