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El paso a paso para que tus ingresos despeguen con Messenger e Instagram DM



En este artículo, se van a compartir algunos de los métodos más efectivos para usar Messenger Bots y la automatización de DM de Instagram para los negocios. Las estrategias que van a compartir han generado resultados increíbles para los clientes.


Entonces, este es uno de los números más publicitados que se puede ver en el espacio de bots de Messenger, especialmente en 2016, cuando los chatbots realmente se convirtieron en algo en el mundo del marketing. Se veían estas promesas locas sobre las tasas de apertura y de clic que, al final del día, son mucho mejores que el email.



Messenger


En 2016-2017, cuando los bots de Messenger se abren al público y las empresas empiezan a probarlo. Lo que sucedió fue que se superó la cantidad de usuarios activos mensuales en las 4 principales redes sociales. Si se piensa en el comportamiento del consumidor, especialmente con covid-19 trabajando desde casa o con herramientas digitales aceleradas dentro del espacio de trabajo, se observa a todos en aplicaciones de mensajería.


Si se analiza el 2020, fue un año loco de crecimiento cuando se trata del ecommerce y la comunicación online. Pero, la interoperabilidad comenzó técnicamente en 2019, siendo esta la iniciativa de Facebook en 2020 para crear la experiencia de mensajería perfecta entre Messenger, Instagram y WhatsApp.




Instagram


Ahora, la beta privada de automatización de DM de Instagram también comenzó en 2020 y hasta este momento, esto abre otro mercado para las empresas que tal vez pensaron que Messenger era demasiado complicado o que no estaban muy seguras de cómo usarlo.


Con Instagram, las cosas son un poco más simples cuando se trata de la automatización de mensajes y cómo los mensajes interactúan con las otras partes de esta.

  • El 81% de las personas usa Instagram para buscar productos y servicios.

  • El 50% de las personas ha visitado un sitio para realizar una compra después de ver un producto en Instagram.




¿Cómo aprovechar todo esto?


Se tiene todo lo que se necesita saber, así que ahora se hablará de los seis niveles de marketing de chatbot (ver Figura 1), este es un marco patentado que se ha crea durante los últimos años y que se ha optimizado específicamente para Messenger.


Figura 1

Fuente: Adworld Conference by Natasha


Si se ha hecho algo con los bots de Messenger, probablemente se encuentre en uno de los primeros niveles de marketing de chatbot, ya que se tiene todo el camino, desde un mensaje muy sencillo hasta experiencias de mensajería automatizada personalizadas.


Ahora expliquemos un poco más estos niveles:

  1. Estrategia de respuesta automática: Es lo mínimo con lo que se debe iniciar, si se tiene, significa que se está haciendo mejor que la mayoría de las empresas.

  2. Estrategia de notificación: El Messenger Bot en 2016 o 2018, tenía una opción de enviar mensajes en cualquier momento, como una difusión de email. Sin embargo, no obtiene datos personalizados sobre los usuarios, por lo tanto, solo envían mensajes.

  3. Estrategia del funnel: Es un funnel independiente que existe dentro del bot de Messenger. Pero, no hay seguimiento continuo, solo tiene algunos mensajes en secuencia y luego se detiene allí.

  4. Estrategia del funnel contextual: Es todo eso más la nutrición continua, luego también tiene integraciones con cosas como tu plataforma de email u otras partes de tu stack tecnológico.

  5. Estrategia impulsada por la IA: Es tomar todo lo que se está haciendo y agregar la inteligencia artificial para que los bots se vuelvan un poco más inteligentes.

  6. Estrategia omnicanal: Involucra a todos los demás canales que son relevantes para el negocio, pueden ser: SMS, email, WhatsApp, Instagram DM, etc.



¿Cuál es el primer paso?


Pasar por el marco de MSS (Marketing, Soporte y Ventas). La razón por la que están en este orden es porque cuando se genera un lead en el negocio, esa persona va a entrar a tu web, pero tal vez esté indeciso y quieran aprender más sobre las ofertas o una solución específica, por lo que se podría dar un lead magnet, un mini curso de video, un código de descuento, etc., y luego, a partir de ahí, habrá un punto en el que la gente tendrá más preguntas.


Entonces, se tiene el elemento de soporte porque un chatbot debería ayudar a aliviar un poco de esas preguntas repetitivas y luego ayudar a convertir ese cliente potencial en un comprador.


Dentro de los próximos 7 días o menos, se debería poder implementar esta secuencia de eventos:

  • Lead: Con un funnnel de Messenger e Instagram.

  • Soporte (chatbot): Tener listas 10 preguntas frecuentes principales.

  • Ventas: Vender solo esa oferta inicialmente.

Eso permite capturar el lead, seguir construyendo una relación con ellos y, de hecho, convertirlos con el funnels de email o funnels de landing page.


Este MSS es muy importante en Instagram, y lo más probable es que se aplique a cualquier plataforma o aplicación de compra. Se quiere tener estos tres pilares presentes en cada experiencia para poder disminuir la cantidad de la intervención humana y aumentar la cantidad de conversiones en el menor tiempo posible.


Otra forma en que se generan clientes potenciales en Instagram es principalmente a través de historias. El 50% de las conversaciones que se inician en los mensajes directos ocurren desde un story.


Cuando se trata de una historia, es muy fácil responder en la parte inferior y eso iniciará una conversación.



¿Cómo continuar una conversación muerta?


Si alguien no se inscribe para recibir la oferta gratis o, más bien, no completa la oferta final y no pasa, se puede decir “Oye, ¿qué pasa? ¿Qué sucedió? ¿Puedo recibir feedback de ustedes?". Una vez que se obtenga esa retroalimentación se puede personalizar según lo que dicen y crear diferentes caminos. A partir de ahí, tal vez se les recomiende otra oferta gratuita, oferta de bajo pago o una llamada solo para conocerlos mejor.




Con todas estas herramientas se podrá ver como el uso de bots de Messenger y DM de Instagram se expande hasta generar conversiones. De esta forma se puede disminuir la cantidad de tiempo que el equipo tiene que dedicar a responder, aumentar las conversiones y leads que se capturan las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


 

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