El paso a paso de cómo construir una comunidad de clase mundial, desde CERO

Actualizado: 12 oct



En este artículo contaremos cómo construir paso a paso una comunidad de clase mundial, desde CERO.


Este artículo es para ti si:

  • Nadie te conoce ni conoce tu marca, y quieres ser reconocido como un experto en tu área.

  • Quieres construir una fuente de prospectos con una propuesta que nadie se resistirá a decir que no.

  • Quieres testear ofertas, mensajes e ideas con la mayor certeza de éxito posible.


¿Qué aprenderás?

  • Cómo iniciar una comunidad en donde la gente quiera unirse.

  • Cómo obtener los primeros 1,000 miembros.

  • Secretos para generar interacción y tener miembros activos.

  • Generar leads de los mismos grupos desde el día 1.



Paso 1: Construir los buyer personas alrededor de las siguientes siglas DPR

  • D: Dolor

  • P: Pasión

  • R: Resultado

Lo primero que se debe hacer es preguntarse:

  1. ¿A quién quieres atraer? ¿Quién es tu cliente ideal? ¿Quién es la persona que compraría mi servicio? Mientras más detallada se tenga a esa persona es mejor, porque así se tendrá un entendimiento más claro del contenido que le puede interesar.

  2. ¿Cuál es el nicho con el que ellos quieren identificarse? ¿Cuál es su pasión? y ¿Cuál es el resultado que desean? Si se ofreciera un servicio para mamás primerizas, el nicho con el que ellas se identifican es con la comunidad de "Madres primerizas", porque tienen necesidades afines y conectan entre ellas. El resultado que esperan es tener todas las técnicas o trucos que funcionan para criar a su bebé de la mejor forma.

  3. ¿Son accesibles? Averiguar en cuál canal está la comunidad que se quiere crear. Estos pueden ser IG, FB, Linkedin, etc.

El truco es que se debe es crear una comunidad para los consumidores (ver Figura 1), en donde sientan que obtienen soporte de otras personas cuando tengan dudas y que ha sido construido por una de ellas, no por una marca.


Figura 1

Fuente: Aaron Krall



Paso 2: Encontrar puntos de congregación


Una de las opciones para realizar esto es conseguir correos de personas que podrían estar interesadas y enviar un email en frío invitándolas a unirse (ver Figura 2).


Figura 2

Fuente: Aaron Krall


Otra opción es una comunidad de Instagram, hacer un poco de pauta y llevarlos a tu página de IG mediante un call to action, en donde podrán ver que si se unen encontrarán contenido de calidad. Este mismo método se puede usar en Facebook también.


Si se quiere hacer en LinkedIn, se puede enviar un mensaje privado a todas las personas que podrían ser buenos candidatos para unirse a la comunidad. No está de más decir que todas aquellas personas a las que se invite, deben tener el problema que se intenta solucionar.



Paso 3: VIP Engagement


Un dato importante es que probablemente no se encuentre un gran engagement hasta tener 400 a 600 miembros, pero la idea de VIP Engagement es justamente darle una experiencia VIP a cada miembro que se una a la comunidad.


Se recomienda:

  • Dar la bienvenida a cada miembro al grupo por inbox.

  • Dar la bienvenida de forma estridente, es decir, presentar su perfil y a lo que se dedica.

  • Etiquetar a los miembros si es posible.

  • Si uno pregunta algo y otro miembro responde, ir al chat personal y decirle lo mucho que se aprecia su contribución.

Lo que NO se recomienda es:

  • Postear un montón de artículos.

  • Limitar las publicaciones de las personas activando la previa aprobación.

  • Asumir lo que la audiencia quiere. MEJOR PREGUNTA ¿Qué tipo de contenido necesitan?

  • Dejar entrar a cualquiera, para evitar ello hay ciertas preguntas claves previas.



Paso 4: Crear valor para la comunidad


Básicamente, se tiene que hacer 4 cosas.

  • Bajar el plugin group convert que hace que todo aquel que envía su email a través de facebook preguntas, lo envía a un excel que sirve para construir listas.

  • Setear las preguntas de admisión, de preferencia 3.

  • Enviar las respuestas a una herramienta de email marketing automatizado.

  • Iniciar primero la conversación en el grupo.

Pero, ¿Cómo lograr interacción?

  1. Realizar preguntas de interacción (opiniones, consejos, debates).

  2. Entrevistar a los miembros para encontrar algunas sinergias.

  3. Establecer días de temas especiales.

  4. Redactar publicaciones que aporten valor.

Es importante compartir información que no se encuentre en cualquier lado, que tenga un valor único.



Paso 5: Monetización


Empieza haciendo 3 preguntas a quienes quieran unirse como miembros:

  • ¿De qué se trata tu empresa?

  • ¿Cuál es el más grande reto ahora mismo que afrontas en tu empresa?

  • ¿Te gustaría recibir una copia del manual o guía?

Si la persona menciona que tiene el problema que tú solucionas, se le escribe directo. En esta parte, es clave que no se intente vender nada, pero si ofrecer ayuda con consejos. Se debe ganar su confianza y luego hacer sentir que necesita una solución.


La forma en cómo se aplique estas preguntas claves, dependerá del rubro. Recordemos que todos estos consejos son referenciales y aplicables inmediatamente, pero no aplican todos para todas las industrias, se debe saber como combinarlos, cuál usar y cuáles no. Esto se irá descubriendo al entender cómo funciona la comunidad.


Este artículo es el inicio de información exclusiva que compartiremos para nuestra comunidad. Si quieres suscribirte, ve más abajo y encontrarás un formulario para que recibas todas las semanas información clave para acelerar el crecimiento de tu marca.


 

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