top of page

¿Debería retirar mi dinero de mi AFP en la crisis del coronavirus?



Cómo bien sabemos, el primer paso para mejorar nuestras finanzas es generar ahorros mensualmente y lograrlo no depende necesariamente de tener un mejor manejo del dinero, sino más bien de tener metas que nos lleven a cumplirlo. Sin embargo, en la coyuntura que estamos viviendo es mejor informarnos y educarnos en finanzas personales antes de invertir o retirar nuestro dinero ahorrado.


Es por ello que este articulo está enfocado en cómo manejar nuestro dinero de la mejor manera en la crisis del coronavirus. Muchas personas retirarán su fondo de pensiones para gastos de alimentación y medicinas; sin embargo, otro grupo de personas tendrá la duda, ¿valdrá la pena retirar hasta S/2,000 soles de mi AFP?


Primero que nada, comenzaremos explicando cómo están compuestos los fondos de pensiones. Hay 4 tipos de fondos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).


  • El fondo 0: El cual invierte el 100% en renta fija como depósitos a plazo y bonos, donde tiene el menor porcentaje de riesgos.


  • El fondo 1: Tiene mayor porcentaje de renta fija y hay una minoría de renta variable como acciones, índices y fondos mutuos, lo cual lo vuelve ligeramente más volátil.


  • El fondo 2 y 3: Los cuales invierten mayor proporción en renta variable que en renta fija, es por ello que son los fondos que más se han visto impactados desde que comenzó la crisis del coronavirus.


De acuerdo a lo publicado en Convoca, los ciudadanos peruanos dispondrán de hasta S/ 2,000 soles de acuerdo al del Decreto de Urgencia N° 034-2020 firmado por el presidente Martín Vizcarra, para ello los ciudadanos podrán ingresar a la página www.consultaretiroafp.pe y si cumplen con los requisitos para el retiro de fondos, podrán presentar su solicitud por la vía virtual desde el lunes 6 de abril de acuerdo al calendario de atención.


¿Pero retirar la totalidad del dinero permitido será la vía correcta?


Frente a la crisis del coronavirus se debe tener en cuenta que los mercados del mundo se derrumban, y es natural ver los fondos de las AFP afectados. Ahora bien, La rentabilidad de las AFP ha caído entre 5 y 10% en lo que va del año; pero dichas pérdidas serían revertidas eventualmente.


Esta conducta del mercado es temporal ya que anteriormente hemos vivido crisis simulares, pero en todos los casos las rentabilidades se han recuperado. Si al mercado le va bien, gana más dinero. Si está en rojo, ve una contracción en el fondo. Durante la crisis financiera de USA en el 2008, muchas compañías y bancos quebraron y muchas personas se quedaron sin empleo. Por ejemplo, en el 2008 el fondo 2 de AFP Prima cayó 21.87% y en el 2009 subió 33.21%. Es decir, los fondos recuperaron su valor en el tiempo.


¿Entonces debo retirar mi dinero de la AFP?


Si la cantidad de dinero que vas a retirar de tu fondo vas a invertirlo en otro fondo de inversiones que te podría generar mayor rentabilidad en los siguientes meses, entonces si sería recomendable hacerlo; caso contrario, solo deberías retirar el dinero para gastos de extrema urgencia como alimentación o emergencia médica.


Por otro lado, frente a estas circunstancias, ¿es recomendable cambiarse de fondo de pensiones?


Según la SBS, pese a las pérdidas en el año y el nerviosismo de las personas al ver su fondo de pensiones disminuir a diario, lo recomendable es no cambiarse de fondo ya que estas inversiones están planificadas para tener resultados a largo plazo, no a corto plazo.


Los fondos de pensiones están pensados como una inversión para ser usados en la etapa de jubilación (no antes). Las AFP ya arman una estrategia agresiva de inversión enfocada en las firmas que puedan recuperarse rápidamente tras fin de cuarentena. Se estima que los fondos empiecen a recuperar su rentabilidad cuando haya evidencia de que el virus entre en fase de contención en Europa y USA.


Fuentes:


https://andina.pe/agencia/noticia-rentabilidad-fondos-afp-siempre-se-ha-recuperado-al-ano-siguiente-las-crisis-789880.aspx


https://gestion.pe/economia/sbs-sobre-fondos-en-afp-caida-es-en-la-rentabilidad-pero-no-en-los-aportes-noticia/?ref=signwall



52 visualizaciones0 comentarios
bottom of page