Estrategias que debes preparar durante cuarentena para tener clientes listos para comprar

Actualizado: 17 abr 2020




Según un artículo publicado por la prestigiosa consultora Mckinsey & Company, los hábitos de consumo de tus clientes cambiarán considerablemente lo que conlleva un cambio también en tus estrategias para hacerlos conectar con tu marca.


¿Debería esperar a que se levante la cuarentena para reactivar mi empresa?


No! y no estamos diciendo que la actives clandestinamente. Eso no. Lo que decimos es que las marcas que empiece a construir estrategias digitales que les permitan empezar desde ya a conectar con sus usuarios, lograrán distinguirse de aquellas que solo están esperando a que se levante la cuarentena para empezar a trabajar.


En las siguientes lineas te dejamos una lista de acciones especificas que debería realizar para que el día que reapertures tu negocio, los clientes estén listos para comprar tus productos.


Recuerda: Este es el momento perfecto para crear una conexión de tu marca con el público. Las ventas solo serán una consecuencia de un buen trabajo de marca previa a tu reapertura.


1. Amplifica tu estrategia digital conectando con el consumidor


El marketing digital desempeñará un papel fundamental no solo para mantener el compromiso y aumentar las ventas en línea, sino también para atraer a los clientes a visitar tiendas en esos mercados geográficos cuando las tiendas vuelvan a abrir.


De hecho según un artículo de la página Mercado Negro, indica que las empresas que inviertan en publicidad, crecerán más rápido.


Empieza a analizar de que forma puedes aportarle valor a tus clientes en esta etapa de cuarentena. Cuál es el objetivo en esta fase: Generar una recordación de tu marca.


Para lograrlo necesitas entender las necesidades de tus clientes. Por ejemplo: Imagina que tu negocio es un Spa y tu público son mujeres que ya están buscando tutoriales de como maquillarse, como cuidar sus uñas, como cuidar su cabello, entre otros.


Resulta que tu tienes a los expertos en tu negocio. Si empiezas a crear contenido especial para ellas como tutoriales, vídeos, entre otros. Ellas empezarán a considerar más tu marca porque sentirán que las estás ayudando, así cuando abras tu negocio, estarán conectadas a tu marca y será mucho más sencillo venderles tus productos o servicios.


Ojo: No basta con compartir tu contenido. Debes poner algo de pauta (dinero) en aquel contenido para que llegue a miles de personas. Sino solo lo verán tus amigos.


2. Entender cuáles son los atributos que valorarán tus usuarios de tu marca después de la cuarentena.


Muchos usuarios saldrán de sus casas pero con miedo a contagiarse. Es por ello que implementar acciones como desinfección de las personas al entrar y salir o todos usando guantes, mascaras e incluso midiendo la temperatura de cada persona que entra con termometro electrónico puede darle al cliente la confianza de que no le pasará nada al asistir a tu negocio.


Eso no quitará su miedo, pero si le transmites la confianza de que estará mejor contigo que con la competencia, te elegirá.


Pero recuerda: No sirve de nada que implementes mil acciones en tu negocio si no lo comunicas. Comunica, comunica, comunica siempre.


3. Prepárate para tener una cultura de experimentación si o si


En un artículo publicado hace unos días lecciones de Jeff bezos, fundador de Amazon, él menciona que su empresa ha sido exitosa por su cultura de experimentación.


De hecho nosotros hemos trabajado los últimos 6 años en negocios de emprendimiento y la cultura de experimentación está en nuestros genes. Pero muchas empresas no. En algunos casos hemos conocido gerentes que aún tienen la frase “No va a funcionar” mientras que otros cambian eso por: “Probemos si funciona” lo cual es mucho mejor.


Si no experimentas podrías estar perdiéndote de ser el próximo líder de tu industria. Habrán experimentos que fallen, claro que si. Pero uno funcionará y ese puede convertirse en tu producto estrella.


4. Conéctate con los leales de tu marca


Mira a tus consumidores más leales primero para impulsar el crecimiento. No es raro que el 10 por ciento de la base de consumidores de una marca le genere el 60 por ciento de sus ventas, lo que hace que la activación de estos clientes VIP sea imprescindible.


Es probable que estos consumidores se vean inundados con las ofertas de otras marcas, por lo que deberás establecer el listón alto para destacarte; La personalización será la mejor manera de hacerlo. Las promociones personalizadas, el acceso anticipado a nuevos productos o las ediciones limitadas, y las invitaciones a experiencias solo VIP pueden ser palancas efectivas.


Al mismo tiempo, muchos consumidores podrían estar en una posición financiera diferente de la que tenían antes de la crisis. La segmentación detallada del consumidor y las promociones personalizadas (no solo descuentos, sino ofertas que ofrecen un valor significativo) serán cruciales para retener a sus leales.


5. Empieza a reinventar tu marca.


Las crisis pueden crear nuevas vías para el crecimiento. Vendría bien que las compañías empezaran a analizar sus fortalezas como marca para saber qué podrían crear, que tu consumidor necesite.


Por ejemplo, sabias que el Equipo de Formula 1 de Mercedes ya aprendió como fabricar respiradores artificiales y están listos para producir 10,000 unidades.


Nuevamente, analiza que necesita tu consumidor, cuáles son los recursos con los que cuentas e inventa la solución que necesitan.


La crisis está preparada para precipitar una sacudida masiva, y los negocios que se reinventen estarán mejor posicionados para revivir sus negocios.


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6. Desarrolle su modelo operativo en torno a lo digital, e-commerce y conviértase en un verdadero omnicanal


Si bien, a corto plazo, un shock de demanda ha provocado una disminución en la conversión y las ventas en línea, creemos que a largo plazo podría haber cambios permanentes en el comportamiento de compra de los consumidores que empujan más tráfico y categorías en línea. Por ejemplo, en China, nuevos segmentos de clientes y mercados han gravitado hacia el comercio electrónico; Lo mismo podría suceder en América del Norte y latinoamerica.


Aproveche esta oportunidad para saltar a la arena digital convirtiéndola en el centro de su modelo operativo. Comience revisando los objetivos de combinación de canales y la asignación de inversiones para dar una mayor participación a los canales en línea.


Acelere la personalización en marketing digital para que pueda ofrecer la misma calidad de interacciones en línea a la que los consumidores están acostumbrados en las tiendas.


Explore nuevas formas de asociarse con minoristas electrónicos para ganar impulso de crecimiento a través de sus canales mientras protege el valor de su marca.


7. Anticípate al futuro y prepárate para reabrir tiendas y generar tráfico


De acuerdo al estudio de Delotte Consulting - España, sobre la recuperación en consumo de las industrias, el sector retail abriría nuevamente sus puertas a partir de Junio de este año.


Es por ello que debes anticipar tu estrategia de marketing para generar comunidad con un mes de anticipación; para luego generar tráfico orgánico a tu negocio.


Semana 1: Planificación acelerada y plan de acción de crisis y post crisis

Semana 2: Generar conocimiento de tu marca dándole contenido de valor a tus potenciales clientes. Empieza a crear una comunidad poderosa.

Semana 3: Comunicar las medidas que tomarás cuando reactives. Nuevos protocolos de limpieza y atención.

Semana 4: Anuncios con promociones exclusivas de pre-reapertura. Usa estrategias de psicología para generar urgencia y tendrás decenas de registrados esperando tu re-apertura.

Semana 5: Continuación de anuncios y conteo regresivo de re-apertura.


Para lograr todo este proceso eficientemente, te sugerimos usar estrategias de remarketing.


IMPORTANTE: No te pongas a inventar algo sin antes ver como se están comportando los mercados y tu industria en otros países. te dará una perspectiva muy fresca y poderosa.


Todo irá bien :) Pero irá mejor si estás preparado.




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