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Lecciones para emprendedores de la mano del fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos



Siempre escuchamos hablar de Mark Zuckerberg como uno de los emprendedores favoritos que todos admiran, sin embargo, hay uno que es menos conocido por algunos y es Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon.


Es todo un cerebrito, analítico, metódico y de risa fácil, y realmente no se le da la atención que se merece. No tiene el carisma de Steve Jobs, no conduce un Tesla, no tiene la publicidad de Zuckerberg (que incluso tiene una película dedicada a él). Ahora Jeff Bezos, según la revista Forbes, al año 2020 es el hombre más rico del mundo con una fortuna de 117,000 millones.


Hay mucho que aprender de él y de su filosofía de trabajo, por eso hoy presentamos las primeras 6 lecciones de las que seguro podremos aprender y coger ideas para nuestros emprendimientos.


1. Hay que ser obstinado y flexible


En Amazon, según explica Bezos, somos obstinados con nuestra visión y flexibles en los detalles. Centrarse en la visión es la primera parte, y ser flexible en cuanto a la táctica es la segunda parte. Bezos añade, si no te obsesionas con la visión de tu empresa, dejarás de experimentar demasiado temprano. Y si no eres flexible, te acabarás dando golpes contra la pared y no verás una solución diferente al problema que estés tratando resolver.


Es un desafío saber encontrar el equilibrio entre ser obstinado y flexible: ―para ser capaz de inventar, tienes que ser capaz de ser las dos cosas a la vez, lo más difícil es saber cuando ser obsesionado y cuando flexible! - advierte Bezos. Una de las cosas que se dice de los emprendedores es que son individuos inherentemente obstinados. Son los "líderes naturales”, les gusta tomar las riendas y que las cosas se hagan a su manera.


En este sentido, puede parecer que son de mente cerrada en detalles tácticos y en temas de visión. Así que, mientras que tener las habilidades naturales de liderazgo es algo bueno, una de las características que define a los buenos emprendedores es ser flexible en los detalles. Sólo hace falta preguntar al tipo que construyó una empresa de 0 a más de 69.000 empleados. Seguro que sabe algunas cosas sobre liderazgo.


2. Quédate con dos pizzas


Parece que Bezos cree en grupos pequeños y autónomos (Tal vez las raíces de esto vienen de sus días como CEO de una startup). Cree en la ―regla de las dos pizzas para los equipos, lo que significa que los grupos deben ser lo suficientemente pequeños como para alimentarse con sólo dos pizzas.


En general, esto funciona con equipos de entre 5 y 7 personas. En Amazon, los equipos de dos pizzas han creado la característica ―Gold box. Cuando los equipos crecen, hay una tendencia general a que acaben siendo menos eficientes. Esta ineficiencia reduce el rendimiento del equipo y acaba por ser un gasto innecesario. Así que es una gran estrategia mantener a los equipos pequeños y dejar que ellos hagan pruebas.


3. Nunca pares de experimentar


Me encanta esta cita de Bezos: "Si duplicas el número de experimentos que haces al año vas a duplicar tu creatividad”. Si preguntas a la mayoría de CEOs, te dirán que experimentar es imprescindible para su negocio. Es así como nacen las nuevas innovaciones y cómo se mantiene la competitividad en el mercado.


Las empresas de automoción tienen coches prototipos; las empresas alimenticias experimentan con gustos y sabores nuevos; las empresas minoristas experimentan con la colocación de los productos y el ambiente en las tiendas; las compañías farmacéuticas se basan en la experimentación; las empresas tecnológicas tienen sus laboratorios de innovación como Google Labs; y muchas grandes empresas como Google permiten que sus empleados experimenten.


En Amazon, la experimentación y la voluntad de inventar siempre han sido parte de la cultura. No es secundario ni algo que "se tiene que hacer porque todo el mundo lo hace." Poner a prueba si anunciarse en televisión o no, ofrecer envíos gratuitos para pedidos superiores a $ 25 o ofrecer un plan de facturación mensual, son algunas de las cosas y promociones con las que Amazon experimenta, para ver cómo reaccionan sus clientes y si vale o no la pena tirarlo hacia delante.



Bezos dice: "Si decides que sólo harás las cosas que sabes que funcionarán, vas a dejar un montón de oportunidades encima la mesa. Las empresas rara vez son criticadas por las cosas que no pudieron probar. Pero son muchas veces, criticadas por las cosas que intentaron hacer y en las que fracasaron". La experimentación puede ser un precursor de la innovación, así que asegúrate que siempre estás experimentando.


4. Debes estar dispuesto a inventar


A lo largo del artículo, van apareciendo pedazos sobre la cultura de la invención en Amazon pero hay un punto importante a resaltar. ¿Hemos notado cuántos productos y servicios ofrece Amazon? Hay que remontar a la filosofía de Bezos sobre experimentación e invención rápida. En este sentido, Bezos es el anti Steve Jobs. Apple sólo ofrece unos cuantos productos, pero Amazon en cambio ofrece docenas.


En la parte inferior de la página de Amazon, se puede ver la amplia gama de productos y servicios que ofrecen. La invención es algo realmente importante para Bezos y su equipo en Amazon. Menciona mucho las palabras "pioneros" y "exploradores" para describir a su equipo en Amazon. Busca a gente que le gusta inventar y busque como hacer productos mejores. Y es que Bezos es un inventor por él mismo.


Ya sea por su reloj de 10.000 años (que es un gran reto de ingeniería), su compañía espacial Blue Origin, su sistema de airbag para móviles patentado, la cocina solar que inventó cuando era niño, o todos sus esfuerzos con Amazon, a Bezos le encanta inventar. Él lo valora (junto con el ingenio) en sus empleados y lo alienta.


Bezos dice que una de sus 180 cosas favoritas es el trabajo en equipo y la lluvia de ideas. Eso nos deja claro que es un apasionado de la invención.


5. Piensa a largo plazo


Si una cosa se puede saber sobre Bezos, es que piensa a largo plazo. Una vez, cuando le preguntaron sobre el crecimiento de los ingresos de Amazon, Bezos ni siquiera podía recordar el porcentaje exacto, algo raro para un CEO. Cuando se le preguntó por qué, él dijo: "Estoy pensando en los años que están por venir. Ya he olvidado esos números.” Amazon existe desde 1994. ¿Recuerdan los ordenadores y los primeros días de Internet? Bezos ya sabía en ese momento que la gente acabaría comprando productos a través de Internet.


Dice que esos fueron algunos de los días más difíciles. La gente no sabía que era Internet y la primera pregunta que hacían los inversores era ¿para qué sirve? Bezos lo sabía, esa es su visión y su manera de pensar a largo plazo. ¿Hay algo hoy en día de lo que la mayoría de nosotros no seamos conscientes y que Bezos ya esté planeando? Obviamente, pensar a largo plazo requiere una gran cantidad de paciencia. Y eso es muy cierto cuando eres el CEO y también tienes que centrarte en las operaciones del día a día.


Bezos también dice que pensar y experimentar a largo plazo es un ingrediente fundamental para una empresa: "Se necesita una cultura que celebre la ideas pequeñas e innovadoras y altos directivos que fomenten esas ideas. Para que las ideas innovadoras den sus frutos, las empresas deben estar dispuestas a esperar entre 5 y 7 años, y la mayoría de las empresas no tienen ese horizonte de tiempo." Pensar a largo plazo y no estar obsesionado con las finanzas trimestre a trimestre es:


  • Bueno para los clientes, como vemos con el ejemplo del envío gratuito por compras superiores a $ 25 de Amazon. No tiene sentido centrarse sólo en el corto plazo si quieres quedarte a largo plazo.

  • Bueno para la empresa, ya que puede estar más abierta a la innovación si se piensa y se centra en el largo plazo.

  • Evitar hacer algo desde el principio porque es malo para el corto plazo es una mala estrategia. Hay cosas que no darán sus frutos de inmediato. Céntrate en el largo plazo y tendrá mejores resultados. El corto plazo es un indicador pobre para el largo plazo.


6. Pon la experimentación, la voluntad de inventar y la innovación, juntas en el mismo saco


Así que sabemos que a Bezos y su equipo en Amazon les encanta experimentar. Y si te gusta experimentar, es necesario tener la voluntad de inventar, que es una de las piedras angulares de Amazon. Esta experimentación, combinada con la voluntad de inventar, forma la innovación. En su discurso de la conferencia reInvent, en noviembre de 2012, Bezos explica cómo: Innovación = + Experimentación voluntad para inventar.


He aquí una cita de su discurso: "Hay unas cuantas cosas ... que tienes que hacer si quieres ser una empresa innovadora. En primer lugar, creo que la innovación es un punto de vista.


En realidad, para seleccionar las personas que formen parte de tu empresa, tienen que querer innovar y explorar". "Cuando atraes las personas que tienen el ADN de los pioneros y de los exploradores, construyes una sociedad de personas afines que quieren inventar. Y en eso piensan cuando se levantan por la mañana: ¿cómo vamos a trabajar para los clientes y construir un gran servicio o un producto bueno? Ese es un elemento clave para la invención.


Y por cierto, esa parte es muy divertida, así que si eres el tipo de persona adecuada y te gusta inventar, el cambio, y todo lo que ves cuando te mueves por el mundo, y piensas cómo se podría mejorar, eso es divertido y en Amazon hemos atraído a un montón de gente así a largo de los últimos 18 años y nos lo pasamos muy bien haciendo esas cosas.


"Ahora bien, hay un par de otras cosas que son esenciales para la innovación y la invención que no son tan divertidas. Una de ellas es que tienes que estar dispuesto a fallar. Debes tener la voluntad de ser un incomprendido por un período de tiempo largo.


Si haces algo de una manera nueva, y no me importa lo que sea, la gente lo malinterpretará al principio, porque lo comparará con la manera tradicional. Y habrá críticos bienintencionados que generalmente buscan el mejor resultado, pero que están preocupados por este nuevo camino. Y también habrá, por supuesto, críticos que tienen un interés personal en la manera tradicional. Tienen beneficios ligados a la manera tradicional ...Si no quieres volver a ser criticado, por amor de Dios no hagas nada nuevo.



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