top of page

Innovación: Técnicas que fomentan el intercambio de ideas de equipos remotos en Revenue



Las agencias de marketing siempre buscan impulsar las habilidades de sus miembros y de sus equipos, desde la productividad hasta la creatividad en sus actividades. Siendo este último punto, un punto clave en el intercambio de ideas grupal que un equipo energizado, realizado y emocionado debería demostrar. A partir de ello es que, existen técnicas eficaces de intercambio de ideas que pueden ayudar a lograrlo y aumentar la inspiración.


¿Te interesa saber cuáles son estas técnicas? Descúbrelo en el siguiente artículo de hoy.



¿Qué factores impiden el desarrollo de ideas en equipo?


Existen muchos factores que pueden frenar las sesiones de intercambio de ideas de equipos, pero estas son algunas de las razones comunes por las que suelen salir no tan bien:

  • Conversación sin equilibrio: En algunos equipos existen miembros con personalidades más extrovertidas y más rápidas, las cuales dominan la conversación, sin dejar tiempo para que otros compañeros de equipo más reservados puedan aportar y optan por guardar silencio.

  • Presencia de anclaje de ideas: Muchas veces los participantes de la conversación optan por estar de acuerdo con las primeras ideas que surgen, lo que repele nuevas perspectivas e impide que el equipo avance, ya que se da el conformismo.

  • Silencio por minutos: Los miembros de equipos pueden no estar preparados y dejan minutos o hasta gran parte de tiempo un silencio incómodo o, peor aún, una reunión que implica la participación de todos y no se da alguna respuesta por los participantes.

  • Equipos no conectados: El trabajo remoto requiere un intercambio de ideas a través de videoconferencias. Por ende, la incomodidad inherente combinada con la tendencia de las personas a hablar al mismo tiempo hace que sea difícil capturar la energía creativa que proviene de todos en una sala.


¿Cómo lo resolvió Revenue? Implementando las siguientes técnicas de intercambio de ideas grupal que ayudaron a Revenue a evitar estos problemas comunes y, en su lugar, reunir al equipo para generar la idea perfecta.



5 Técnicas efectivas para el intercambio de ideas en equipo


1. Ideación rápida por Brainstorming


Todos escriben tantas ideas como sea posible en un tiempo determinado antes de que se debatan, critiquen o rechacen las ideas. Para esta técnica de intercambio de ideas, se establece una restricción de tiempo; de lo contrario, se pierde el riesgo de perder el sentido de urgencia. Este ejercicio de intercambio de ideas es útil para evitar algo bastante común: el rechazo de una idea antes de que tenga tiempo de transformarse en una sólida y desarrollarse.


2. Selección de personajes o individuo


En este caso, el grupo elige una figura conocida que no está en la sala (podría ser un jefe, algún personaje o compañero) y explica cómo esa persona abordaría el problema o pensaría esa idea. Por ejemplo, se podría preguntar: ¿Cómo abordaría Gian Carlos este problema? Parece una pregunta tonta, pero al ponerse en el lugar de la persona ayuda al equipo a abordar el problema de una manera diferente.


3. Técnica de la escalera de mano


Esta técnica, está basada en que primero se presenta el tema del intercambio de ideas y luego todos salen de la sala, excepto dos personas. Esas dos personas intercambian ideas juntas unos minutos antes de que una tercera persona vuelva a la sala. La tercera persona comparte algunas de sus ideas, antes de discutir con las dos primeras comentaron. Las personas regresan a la sala una por una, y así consecuentemente comparten sus ideas.


4. Desarrollo de mapas mentales


En esta técnica, los equipos comienzan con una idea y luego dibuja líneas que conectan ideas secundarias con la primera. Los mapas mentales son una forma visual de abordar los intercambios de ideas y pueden ser útiles para aquellos que piensan visualmente. Se utiliza herramientas digitales como Miro que permite diagramar lo mencionado y explicar punto por punto las ideas.


5. Cambio de escenario


Los equipos no pueden estar en el mismo espacio, por lo que trasladar el intercambio de ideas a otro espacio puede ayudar a que fluyan nuevas ideas. En este caso, el espacio remoto juega un papel importante en la forma en que los empleados trabajan, piensan y se sienten. Cuando un equipo está constantemente haciendo intercambio de ideas en la misma sala, con el mismo grupo de personas, el proceso puede sentirse repetitivo y nada innovador. Gracias a las herramientas de hoy, estos ambientes se pueden simular y permitirán nuevas ideas.




Conclusión


En conclusión, estas técnicas de intercambio de ideas grupales permiten estructurar las sesiones de lluvia de ideas para lograr la máxima eficiencia. Y, si necesitas un impulso adicional de energía creativa, puedes consultar nuestros otros artículos relacionados al tema en nuestra web.



Revenue cumple con estas características, manteniendo conversaciones con sus colaboradores, registrando sus respuestas para la elaboración de un plan y compartirlo con todo el equipo. Un lugar donde el esfuerzo y dedicación de todo nuestro equipo de trabajo es valorado. Donde la comunicación y planificación en una modalidad 100% remota nos ha permitido superarnos como personas y profesionales.


El talento está allí y nosotros lo impulsamos.

 

Sobre Revenue

Revenue, es la primera agencia de Growth Marketing que ha logrado llevar a uno de sus clientes de USD100 Millones a USD300 Millones de dólares en 12 meses.


Cuenta con un equipo multidisciplinario de Estrategas expertos, Creativos, Diseñadores, Analistas de datos, Ingenieros, CopyWritters, Audiovisuales y más; que juntos crean estrategias de Crecimiento para las marcas. Desde Empresas Grandes hasta Startups.


Revenue forma parte de IAB, CAPECE y nuestro Head of Growth es miembro de Reforge, el programa de Growth más importante del mundo.


Conoce más de Revenue y mira sus casos de éxito haciendo clic en el botón azul.



 

¿Quieres recibir contenidos exclusivos de growth marketing y crecimiento de marca?


Déjanos tus datos y haz crecer a tu empresa


20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page